SESIONES Y TALLERES

SESIONES INDIVIDUALES


A las sesiones las denominamos clases y la relación que establecemos es de profesor-alumno. Con estos términos queda reflejado que la técnica Alexander, además de tener ventajosos efectos terapeúticos, es un proceso de aprendizaje.

Imparto sesiones de 60 minutos de duración con regularidad semanal o similar. El periodo mínimo que considero es de 10 sesiones. Como introducción y exploración mutua propongo una sesión previa al proceso.

Las clases ofrecen una experiencia de coordinación mejorada en movimientos sencillos como levantarse y sentarse en una silla, caminar, tumbarse, ponerse de puntillas, gatear, abrir brazos en círculo, emitir una "A" susurrada o vocalizada, etc. Una vez establecidas las bases puede experimentarse con la nueva coordinación en acciones más específicas como habilidades personales o profesionales : tocar un instrumento, cantar, bailar, escribir, sentarse frente a un ordenador, actividades artísticas, deportivas, etc. etc.

Esta técnica ofrece la posibilidad de experimentar percepciones no conocidas. La entrega a la experiencia cinestésica abre  la conciencia,  a aspectos de la persona cuyo desarrollo fué omitido. Obtenemos así una experiencia de totalidad que nos informa de que otras realidades o vivencias son posibles y abre un camino alternativo al hábito. Al principio solemos sentirnos como niños dando sus primeros pasos, como si cada actividad la realizáramos por primera vez, con una percepción sensorial inusual. A veces se despiertan vivencias de emociones antiguas que no fueron adecuadamente procesadas en su momento lo cual tiene de por si un efecto sanador.

De otro lado, el proceso de aprendizaje acompaña en la apropiación de un uso consciente de uno mismo que permite una aplicación autónoma a las actividades cotidianas.

En las sesiones individuales trabajamos con ropa de calle siempre y cuando esta no limite los movimientos. Eso sí, solemos trabajar descalzos para recibir una buena información del apoyo de los pies en el suelo, por lo que en invierno te irán muy bien unos calcetines gruesos.

TALLERES DE INTRODUCCIÓN A LA TÉCNICA ALEXANDER


Imparto talleres grupales mensuales de pequeño formato como introducción para nuevos alumnos o como apoyo en el proceso individual en los que además de compartir la experiencia propia con otras personas, exploramos diferentes actividades de interés específico, por ejemplo, como dormir para un sueño reparador, como agacharse y coger pesos, como escribir al ordenador, como leer o hablar en público etc y también propuestas de movimiento expresivo consciente.

 Algunos de estos talleres:

EL CUERPO EN JUEGO

Expresión Corporal y Técnica Alexander para niñ@s


Este es un taller donde cabe casi cualquier tipo de propuestas dando prioridad por las que supongan un reto psicomotor de interés y promoviendo la creatividad y la expresión de las necesidades auténticas. Un uso del cuerpo equilibrado está en consonancia con una relación de armonía consigo mismo, con el entorno y con los demás.

construyendo equilibrios
El plan de acción en una sesión se crea a partir de acciones espontáneas que inicien l@s niñ@s desde los espacios y materiales puestos a su alcance, y, en ocasiones, a partir de una propuesta del adulto que enriquezca su abanico de posibilidades o desbloquee dinámicas estancadas.

Los materiales ofrecidos facilitan que a través de experiencias de atención y equilibrio se puedan reconducir las tendencias de uso lesivas de l@s niñ@s. Manifestaciones comunes de estas tendencias son: espaldas encorvadas, piernas en X, rodillas y codos hiperextendidos, desviaciones en tobillos y caderas, problemas respiratorios, etc. Y sus correspondientes síntomas en otras esferas son: irritabilidad, dificultades de atención, de relación, de estructuración, de organización de la propia actividad, etc.

Aparecen frecuentemente actividades como el teatro, la música con instrumentos de técnica fácil, el canto y la danza favoreciendo a través de ellas la creación conectada al momento. Otras propuestas : sombras chinescas, construcciones con maderas, cabañas, juegos de coordinación y equilibrio, de atención etc.

Cuidamos los momentos de silencio, quietud y escucha que puedan aparecer orgánicamente en cualquier momento, a menudo como un germen para la acción. Los conflictos los entendemos como una oportunidad de crecimiento para todos y canalizamos su disolución a través del deseo de juego, el grupo como espejo y frecuentemente la plasmación en una creación artística que puede ser de diferente índole.

Hacemos uso del encuentro en círculo para la expresión verbal respetuosa cuando es necesario y del consenso en la toma de decisiones. Valoramos la cooperación y el compromiso con los propios proyectos y aquellos asumidos grupalmente.

La técnica Alexander se integra a la actividad de un modo continuo ofreciendo experiencias saludables de uso de uno mismo y de presencia atenta. Así en forma orgánica, vivencial  y lúdica los niñ@s van incorporando conocimientos sobre la estructura anatómica y las infinitas maneras de cuidar o interferir con su ser a través de ella.

A media tarde merendamos como una actividad más a cuidar y cada semana se encarga un niñ@ de ofrecer sus exquisiteces preparadas en casa. Este rato compartido donde cada semana hay un@ anfitrión crea un vínculo singular al encontrarse con una forma muy común, festiva y sencilla de estar junt@s. Y nutritiva!

Cada sesión dura dos horas y media para que pueda tejerse una profundidad en la relación con el propio impulso y con los demás. Por los mismos motivos en relación a la dinámica del grupo, este no puede ser muy numeroso y es necesaria una asistencia regular.

Ver también el apartado  T.A. y  Educación de este Blog.

USO DE LA VOZ

Voz Auténtica: cuerpo con Voz, Voz con Cuerpo.


Para adultos de todas las edades con experiencia en sesiones individuales de técnica Alexander

"No tenemos que hacer nada para respirar; abrimos camino prestando atención y aprendiendo a quitarnos de en medio"
Jessica Wolf


Hablar, cantar, contar cuentos, recitar, narrar...

Desarrollar lo que no entra por los ojos, comunicar, expresar, exprimir, mostrar a través del sonido...

Des"ahogarse"... cuando falta el aire, soltar ese espacio entre la cabeza y el resto del cuerpo que fácilmente nos estrangula, dejarse "ser respirado".

Desenredar tu nudo con el masaje de tu propia voz.

Escuchar, abrir tus puertas a lo que te rodea, dejarte modificar , impresionar por los sonidos.

Explorar el uso de la voz para un funcionamiento del propio "ser" orgánico y vivificante.

Jugar, experimentar nuestros límites sin juicio ni competitividad, disfrutar del error como principio del progreso.

Pintar con la voz, dar forma, articular, con variedad de trazos y matices, sonar sostenido al unísono con otra persona o con un grupo.

Respetar el ritmo individual de participación y ofrecer trampolín para los atrevidos.

Todo esto y lo que tú aportes.


*Ver también apartado  T.A. y Voz de este Blog.

MEDITACIÓN


¿Cómo estoy interfieriendo? ¿Tengo que crear de alguna forma más consciencia o soy de hecho, parte de una consciencia mayor de la que me aparto todo el tiempo como afirman algunas tradiciones espirituales?
Patty de Llosa

La técnica Alexander facilita el acceso a estados de calma  en la persona, ayuda a trascender los conflictos y a la liberación de los estados de rigidez o colapso.

En reunión y en presencia de los demás exploramos los efectos de parar y no hacer nada, de dejar en paz la mente y el cuerpo. Individualmente, en grupo y de dos en dos, disfrutamos del sostén que la presencia de los demás ejerce en nuestra voluntad de estar en presencia. Comprobamos como el invitar al cuerpo a autorregularse y la atención consciente ayudan a diluir los mecanismos automáticos de desconexión.

El objetivo de estos encuentros es experimentar un estar más cercano a nuestro yo interior que actúe como semilla para la práctica en espacios personales de meditación y recogimiento, y también en el modo de estar en la vida cotidiana.



*VER AGENDA con fechas y más información sobre talleres.