ARTÍCULOS

DEL PUNTO INMOVIL NACE LA DANZA


Soltar el esfuerzo innecesario es descubrir que lo que "se hace sólo", es un espléndido sostén, aún y cuando suponga una previa caída transitoria, las más de las veces vértigo falso y fugaz, delatador de las fuerzas no auténticas que nos sustentaban. Es la recuperación de la confianza en la bondad de nuestro "estar" y del contacto con nuestra existencia tal cual es.

Si nos entregamos y lo acompañamos, la vida, por sí, nos guía: de atrás hacia adelante, aliada con el tiempo, de dentro hacia afuera, aliada con el espacio y, de abajo hacia arriba, aliada con la fuerza de la gravedad.

Nutrirnos de momentos de entrega y sostén real es un drenaje de las "toxinas" acumuladas en forma de represión y negación de nuestra persona. Gotas de tinta en un lago claro. Entramos en contacto con la fuerza auténtica que pulsa dentro nuestro. Acompañándola, se abre con potencia todo el abanico de nuestras capacidades, la propia danza, madre nutridora de todas las danzas. El lago de colores.

 

TENEMOS TANTO TIEMPO Y TAN POCO QUE HACER!


En esta vorágine que hace mucho que vamos viendo emerger y robarnos la música de los lagos en calma...creámoslo... hay muy poco que hacer.

Pero la sensación es de que si ralentizamos nos perderemos algo importante, o, tal vez, que si paramos, nos arrollará el desorden, el caos devorador, la nada, la indigencia o la soledad. Sentimos las ráfagas de aire que movilizamos al apresurarnos en el afán por la supervivencia ¿amenazada?.

Un programa diestro (y siniestro, no se sabe cuándo y cómo dictado), insta a no permanecer en el momento ni un momento. ¿Podemos modificarlo?

Sin embargo los lagos siguen ahí, los internos y los externos (algunos). Los bosques y los atardeceres, la frescura de la lluvia y la calidez del sol cuando escampa. Los millones de rayos de sol que se filtran en nuestros momentos, cosiéndolos, con los de las personas con quienes los compartimos. Un pespunte de sol que viene cosiendo los tiempos compartidos por los seres que vivieron a través de millones de años y se fueron, pero que están vivos a través nuestro.

El tiempo otorga silencio, quietud, espacio para que se desenrolle el itinerario interno. oportunidad para no actuar según los anquilosados patrones, momentos de infinitud. Con tiempo, el sentido del tiempo, tal y como se conoce, se desvanece, y con él, la prisa y la desidia. El sabor de la vida aparece.

Cuando se funde la frontera entre, la presión por hacer y el vacío eco de mi templo interior, se instala en mí una paz que me expande. Me quedo a veces muy pequeña, o eso parece, pero vibrante, y mi mirada, mi percepción, mi entendimiento, se abren a territorios inexplorados. Del desconcierto pasajero brota el deseo, la alegría, la fuerza, el agradecimiento.

Me repito:       tengo tiempo,     tengo tiempo,      tengo tiempo,      si algo tengo...   es TIEMPO!

 

¿QUÉ RELACION HAY ENTRE LA MANO Y EL CEREBRO?


En el ser humano, el cerebro “piensa” y la mano “hace”. No ocurre de la misma manera en el resto de animales vertebrados. También hay una diferencia representativa en el nombre: garra/ pezuña o mano.

Aunque habría personas que discutirían si los animales tienen o no pensamientos, lo que es menos discutible es que no representan pensamientos, es decir no los traducen en una creación que no sea estrictamente funcional como por ejemplo para alimentarse o crear sus nidos.

En la mano humana el dedo pulgar tiene la capacidad de diferenciarse de los otros cuatro dedos y permite asir con firmeza y finura los objetos . Esta característica singular permite una gran sutilidad para plasmar nuestras ideas y sentimientos a través de la creación con materiales y herramientas.

El alto grado de precisión y ductilidad de la mano no sólo está íntimamente relacionada con la capacidad de representar pensamientos sino también con la posición erecta : la libertad de movimiento en las dos extremidades superiores, obtenida gracias a la posición erguida sobre las dos extremidades inferiores, permite alcanzar objetos y manipularlos a voluntad en un ángulo cercano a la vista. Un cuerpo bien equilibrado en esa posición facilita la coordinación óculo-manual y por tanto el buen desarrollo de habilidades como la escritura, la pintura, la música con instrumentos, y cualquier otra en la que se vea implicado el uso de la mano. Siempre que realizamos una actividad que implique la destreza manual, en realidad está implicado el equilibrio de toda nuestra estructura corporal y, por tanto,  de un mejor o peor uso global de la misma se derivará también una mayor o menor capacidad de expresión de pensamientos y emociones, y sin duda, una mayor o menor salud integral.

 

LOS "NO EJERCICIOS" Y LOS "NO ESTIRAMIENTOS"


En su esencia y práctica son procedimientos diferenciados de los ejercicios y estiramientos tradicionales y nos conectan a la apertura de la conciencia y al bienestar global. Se pueden aplicar a cualquier actividad sin excepción, integrándose a la acción de un modo natural y reconfortante, mejorando el rendimiento, el equilibrio emocional, la creatividad y la eficiencia. Los movimientos  resultantes son lentos, serenos, continuados, vibrantes y certeros.

Se transmiten a través de sencillas pautas de soporte para la coordinación en la acción que, si bien requieren de un tiempo de acompañamiento cualificado de un profesor para evitar interpretarlas desde los antiguos hábitos, son en plazo breve una gran autoguía para aplicar en cualquier situación cotidiana o profesional.

Su fundamento es el "no hacer" y la "invitación" a una respuesta  que eluda los patrones de respuesta cronificados que están interfiriendo con el bienestar  y la conexión natural . Estos términos puedes comprenderlos e integrarlos adecuadamente durante una secuencia de clases de técnica Alexander.

SER, ESTAR, PERMANECER, TRANSFORMARSE


Qué es la esencia de mi ser? que es lo auténtico? lo que está desde siempre y para siempre, lo que es inmutable?  cuanto más me pregunto más me respondo. Y sin embargo las preguntas siguen: que es eso que es imprescindible y evito? que es eso que hay debajo de debajo de lo que se ve, bajo las capas que hay debajo de la capa externa, la bonita, la que pretende equilibrio y supura extraños modos. Cuando atravesando defensas me invade ese modo que amenaza erupcionar, sin resistencia posible, resulta que la temida fiera se transforma en sonrisa, deleite, gozo, amor, se disipa como humo, y se despeja un paisaje inédito. Dejar salir la oscura fiera es sólo un medio para alcanzar mi ser, es la guardiana del templo, celosa vigilancia, amiga como puede serlo un perro de presa. Cuando se siente presionada se dispara y ataca, libera su agresividad causando estragos… Cuando la capa externa se suaviza, mostrando transparencias que alcanzan las capas profundas, no supurando sino permitiendo el fluir, el perro baja la guardia, duerme confiado. Entonces no hay nadie. No hay capas, no hay perro, no hay yo, solo esencia que atraviesa y alcanza otros muros más allá para atravesarlos también.

Yo no soy lo que se ve, y tampoco soy lo que está oculto, lo que yo soy no se ve y no está, sólo es. Gobierna en quietud y en silencio. Esperando.



E-MOCIÓN CON-MOCIÓN Y CON-CIENCIA


LA MAGIA: UN DESEO DEL ALMA ORIENTADO POR EL PENSAMIENTO


ESPACIO Y DESPACIO


CUERPO TEMPLO


PARAR Y PARIR: LA CREACIÓN


AMPLIAR LA PERCEPCIÓN: LOS OJOS Y LA MIRADA


CON-TACTO, CON CO-RAZÓN Y CON-CIENCIA